Home

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

Desde el primer día de nuestras vidas la experiencia es la gran maestra. Así nuestros padres nos previnieran de muchos peligros, sólo cuando lo hacíamos y sufríamos las consecuencias lo tomábamos como una verdad en nuestras vidas. Hoy en día las cosas no han cambiado mucho, hemos recibido muchas enseñanzas de muchas fuentes pero sólo las experiencias de nustra vida nos han dejado unos "dogmas" que están en el fondo de nuestras creencias.La Educación Experiencial es eso, nadie deja unas concluciones sino el mismo participante, que las asume como propias verdades, pues sufrió las consecuencias (buenas o malas) de sus acciones.

Jorge Arango Noguera
Tel. (+57)(317) 639-8899
Bogotá DC, Colombia
Trabajo en equipo - Liderazgo - Comunicación - Clima organizacional - sentido de pertenencia - Competencias - Valores - Convenciones - adaptación al cambio - educacion experiencial - aprendizaje experiencial - outdoor training - motivacion - motivacional - escuela de padres - serviteca matrimonial - proyecto de vida - prevención de adicciones - seleccion de personal - excursiones - trabajos de campo - expediciones

Por qué Educación Experiencial? El Entrenamiento al Aire Libre (outdoor training) se desarrolla con base en ciclo de la Educación Experiencial, que comprende cuatro fases:

Experiencia - Práctica - Procesamiento y Reflexión - Generalización y Aplicación a otras situaciones

Las cuatro fases comprometen activamente al participante y estimulan el aprendizaje: después de un ejercicio práctico, los participantes son guiados por un facilitador experimentado a través de un proceso de reflexión, para que los conceptos teóricos y abstractos se puedan integrar con la experiencia práctica. Los pensamientos e intuiciones resultantes son transformados en generalizaciones, que pueden aplicarse a otras situaciones para ser probadas y recomenzar el ciclo.

Volver Arriba

 

Aprendizaje mediante la Experiencia: El aprendizaje es más efectivo cuando utiliza la participación activa del educando. El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos, habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para "interiorizar" ideas que provienen de la experiencia. Los conceptos de trabajo en equipo y liderazgo efectivo adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo del educando, en lugar de dirigirse a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada "creencia intrínseca", que es como generamos los humanos la llamada "experiencia".

 

Volver Arriba

 

Disfrutar y Divertirse: Las actividades agradables son los mejores catalizadores para incrementar la motivación y participación de los educandos, características esenciales de los miembros en una organización exitosa. Las actividades al aire libre tienen el potencial de "agrandar las fronteras" y envuelven un grado razonable de incertidumbre y novedad. A consecuencia de esto, las personas comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas de interactuar.

Volver Arriba
 

¿Por qué al aire libre? Un lugar poco familiar y a menudo imprevisible provee una extraña similitud con el cambiante ambiente de negocios de la actualidad. Los ambientes diferentes y la posibilidad de existencia de riesgos no anticipados, provocan una auténtica e inmediata conpenetración con las tareas y las personas cercanas.

Volver Arriba
 

Nivelación de papeles: Las experiencias vividas al aire libre dejan a todas las personas en el mismo nivel. Como algunas tienen más habilidades o experiencia en actividades al aire libre que otros, un programa creativo puede ofrecer diferentes niveles de desafío para que el esfuerzo y la cooperación sean las herramientas a emplear, sobre el logro individual.

Volver Arriba
 

Confianza: El trabajo conjunto en tareas poco familiares y que requieren de un buen grado de interdependencia de los educandos, genera y alienta la confianza entre ellos. Los individuos se enfocan en cuestiones de interacción, relaciones interpersonales y trabajo de equipo, mientras los consultores se ocupan de cuestiones de seguridad y facilitación experimentada. Relacionarse con otros en maneras no acostumbradas o de funcionamiento normal, genera confianza y respeto mutuo a menudo más allá de cualquier cosa previamente experimentada en el lugar de trabajo.

Volver Arriba
 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO EXPERIENCIAL

  • Trabajando como un equipo: Toda la esencia del entrenamiento experiencial es el trabajo en equipo. A los grupos se les presentan problemas que se resuelven con actividades donde la orientación hacia la cooperación, más productiva que la competitividad. Las personas que pasa por esta experiencia no vuelven a ser iguales, comienzan a ser mas amigos y compañeros, lo cual facilita el trabajo en equipo, ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad.
  • Liderazgo: En la experiencia personal de los participantes se aprende cómo alcanzar y sostener el liderazgo en interacciones cara a cara. Durante las actividades los participantes identifican los métodos más efectivos para ganar aceptación como líder y cómo comportarse como tal.
  • Creatividad: La educación experiencial desarrolla formas diferentes de pensamiento para superar obstáculos o problemas. Permite, además, develar las diferentes formas de actuar de las personas, influenciadas por su educación, cultura y cargo dentro de la empresa, familia o sociedad.
  • Comunicación: El éxito en las empresas está ligado a una comunicación abierta y efectiva. Los participantes en la educación experiencial se comunican para liderar y trabajar efectivamente con el grupo, entender las instrucciones y encontrar información clave.
  • Pensamiento Efectivo: Para salir con éxito de las pruebas, los participantes deben ser rápidos de pensamiento y tener iniciativa. Los retos requieren planeación, teniendo en consideración cada detalle, sin descuidar la meta y diseñar los planes de contingencia.
Volver Arriba